miércoles, 3 de agosto de 2011

Lección 29 c: ¿Cuánto? y ¿Cuántos?

Ya se ha visto cómo utilizar la palabra interrogativa how con el significado de 'cómo'en preguntas como las siguientes:

how + verbo

How are you? - ¿Cómo estás?
How do you spell your name? -¿Cómo deletreas tu nombre?

También el uso de how seguido por much para preguntar cuánto cuesta algo:

how + much

How much does it cost? - ¿Cuánto cuesta?
How much is this? - ¿Cuánto cuesta esto?

Y se ha visto que how puede ir seguido por adjetivos en las expresiones en las que se pregunta sobre alguna cualidad medible como la edad, altura, distancia, etc.:

how + adjetivo

How old are you? - ¿Cuántos años tienes?
How tall is she? - ¿Cuánto mide (ella)?
How far is Paris from here? - ¿A qué distancia de aquí está París?
How big is your new car? - ¿Cómo de grande es tu nuevo coche?
La palabra interrogativa how también se utiliza seguida de much o many para hacer preguntas sobre cantidades (¿cuánto.../cuántos...?) con la siguiente distinción:

How + much ...? Se utiliza siempre con sustantivos incontables.
How + many... ? Se utiliza siempre con sustantivos contables en plural.

CONTABLES - INCONTABLES

How many potatoes did they eat? How much time have we got?
¿Cuántas patatas comieron? ¿Cuánto tiempo tenemos?

How many days are there in a week? How much tea will we need?
¿Cuántos días tiene una semana? ¿Cuánto té necesitaremos?

Las palabras much y many, además de utilizarse en frases interrogativas con how para pedir 'cuántos' y 'cuánto', también se utilizan en frases negativas:

CONTABLES - INCONTABLES

I haven't got many friends. We haven't got much money.
No tengo muchos amigos. No tenemos mucho dinero.

There weren't many peas. There wasn't much coffee.
No había muchos guisantes. No había mucho café.

Observe las respuestas en los siguientes diálogos en que much y many se utilizan como pronombres para contestar de forma corta, omitiendo el sustantivo, en las frases negativas. Recuerde que much se refiere a sustantivos incontables y many a sustantivos contables:

How much time have we got? - ¿Cuánto tiempo tenemos?
Not much. - No mucho.
How many peas have we got? - ¿Cuántos guisantes tenemos?
Not many. - No muchos.